No dejes de mantenerte al tanto de las más importantes noticias relevantes a la actividad inmobiliaria en la Ciudad de México y mis impresiones personales alrededor de estas a su vez te invito a seguirme en redes sociales para estar en constante contacto.
Venta de una casa por un particular:
La venta de una casa o una propiedad implica tener una idea clara de los precios de inmuebles, promoción, impuestos, cuestiones legales y principalmente tiempo.
Para saber cuánto cuesta una casa, lo más practico es saber los precios de las propiedades vecinas de la misma colonia. El punto fino es compararla con casas que guarden semejanza con la que se pretende poner en venta como antigüedad, metros cuadrados de construcción y estado de conservación etc.
Lo más importante conocer el tiempo que lleven ofreciéndose, con este elemento podemos deducir si están dentro o fuera de precio de mercado porque una propiedad con más de seis meses ofreciéndose estamos con un bien inmueble que un comprador no está dispuesto a pagar el precio lo que uno pretende obtener. Como segundo paso sería revisar que se tenga completa la documentación legal. Es importante tener a la mano el titulo la propiedad como la escritura, y es recomendable ir al Registro Público de la Propiedad con el propósito de constatar que esté asentada la escritura y los datos generales del titular registral en el Folio Real correspondiente. Igualmente recabar las boletas prediales mínimo de los últimos seis meses con sus comprobantes de pagos respectivos, misma situación para las boletas agua. La venta implica para el vendedor que se le genere el Impuesto Sobre la Renta sobre la ganancia que este obtenga por la operación. Sin embargo, la Ley de esta materia permite a los que venden una casa habitación la posibilidad de exentar el impuesto. La ley determina que pueden exentar a través de la documentación que este a nombre del titular registral que compruebe que el inmueble lo ocupaba como casa habitación; estos documentos pueden ser el recibo de luz, estados de cuenta bancarios y la credencial de elector. Una vez que se tengan ya revisados los puntos anteriores, se tiene que planear la estrategia para la captación del cliente. Los medios pueden ser diversos como la colocación de un rotulo en el inmueble o la promoción en los portales de internet o utilizar ambos.
Se deberá tener el tiempo para tomar las llamadas de los clientes, la atención de citas y en su caso contestar los correos electrónicos. Se debe tener presente que la mayor parte de las citas se deberán ajustar a los horarios de los clientes porque de no hacerlo se puede perder la oportunidad de su interés en adquirirla. Una vez captado el cliente hay que garantizar que se realice la operación porque en muchas ocasiones cuando el trato es directo, propietario vendedor, no se formaliza la intensión de compra y queda vulnerable la firma de la escritura. Puede ser que el vendedor reciba una mejor oferta e incumpla fácilmente con el interesado o viceversa el comprador encuentre una mejor propiedad y falte a su compromiso dejando al vendedor con obligaciones que ya pudo haber estado formalizando. Por último, de darse el compromiso de operación de compraventa y pasar a la firma de la escritura, el vendedor necesitara estar al pendiente de los requerimientos que le haga la notaria publica en donde se firma la escritura, lo que implicará que el vendedor deberá tener tiempo para poderse desplazar a los lugares donde le emitan la documentación que se le pida. Ir a siguiente nota